Tratamientos de reproducción


Baja complejidad:

La Inseminación Artificial es una de las técnicas de baja complejidad utilizadas en medicina reproductiva. Consiste en la colocación de una muestra de semen, previa capacitación de los espermatozoides en el laboratorio de reproducción, en el interior del útero de la mujer con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación del óvulo. De esta manera, sincronizamos el encuentro entre ambos, aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo. A diferencia de la Fecundación in vitro, no es necesario la extracción previa de los óvulos de la mujer en quirófano. Tras el diagnóstico inicial, se inicia una estimulación ovárica con mediación oral o inyectable y se realizan controles ecográficos para determinar cual es el mejor momento para depositar los espermatozoides en el útero de la mujer. Lo anterior se realiza en consultorio de manera ambulatoria, para el procedimiento no hace falta anestesia. La misma puede realizarse con semen de la pareja o semen de banco.
¿Cuando esta indicado?
Parejas de pacientes con esterilidad de origen desconocido y con una edad joven. Parejas en las que la mujer tiene problemas de ovulación. Parejas en las que el varón presenta alteraciones leves o moderadas en el semen.

FIV/ICSI

La Fecundación in Vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio de fertilidad, con el fin de obtener embriones para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides de acuerdo al grado de alteración del semen. Se inicia una estimulación ovárica con mediación oral y/o inyectable y se realizan controles ecográficos para determinar cual es el mejor momento para a extracción de los óvulos en quirófano bajo anestesia por vía transvaginal. Una vez obtenidos se juntan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de banco, y se cultivan los embriones por 3 a 5 días para luego ser transferidos al útero.
¿Cuando este indicado?
✓ Cuando el pasaje del ovulo al útero este bloqueado por alteración de las trompas de Falopio
✓ múltiples tratamientos de baja complejidad fallidos
✓ reserva ovárica disminuida o edad reproductiva avanzada
✓ endometriosis severa
✓ alteración moderada o severa del semen
✓ necesidad de estudio genético de los embriones previo a la transferencia embrionaria


Preservación de fertilidad

Por motivos sociales

En la actualidad vivimos un cambio de paradigma cuando hablamos de planificación familiar. Probablemente comenzó en la década de 1960, con la aparición de la píldora anticonceptiva y su uso seguro, cómodo y eficaz que proporciono a las parejas la oportunidad de controlar sus destinos reproductivos. En los últimos años se viene instalando cada vez mas el concepto de que las mujeres deberían lograr sus metas educativas y/o laborales antes del matrimonio y la familia. En términos biológicos la edad reproductiva ideal es entre los 15 y 25 años, sin embargo desde la perspectiva del desarrollo laboral la edad mas conveniente parece ser entre los 35 y 45 años. Más allá de la recomendación de intentar buscar el embarazo a edades más tempranas, hoy disponemos de una herramienta para intentar solucionar el problema de la declinación de la fertilidad con la edad: la congelación de ovocitos. La congelación (vitrificación) es una técnica que permite congelar óvulos y utilizarlos en el futuro para fertilizarlos y lograr un embarazo. Se trata de una herramienta para intentar solucionar el problema de la declinación de la fertilidad con la edad y “detener” el reloj biológico, ofreciendo mayores posibilidades de embarazo en el momento en que la mujer lo considere oportuno.


Oncofertilidad

Muchas de las mujeres y hombres que son diagnosticados con cáncer desean preservar su fertilidad. Para esto existen distintas técnicas disponibles como la preservación de óvulos, de tejido ovárico o de semen dependiendo de cada caso. La intervención oportuna mejora el estado anímico y la calidad de vida de las/los pacientes.

Óvulos donados y donación de semen

La donación de semen es un tratamiento de fertilización in vitro en el cual se utiliza semen de un donante para formar embriones con óvulos de la paciente. Se realiza en mujeres solas que desean tener hijos o parejas en las que la calidad del semen o la función del testículo esta gravemente comprometida. La donación de óvulos es un tratamiento de fertilización in vitro en el cual se fertilizan óvulos de una mujer donante con el semen del marido de una mujer receptora. Se realiza a parejas en las que la mujer no tiene ovarios o éstos no tienen una suficiente cantidad o calidad de óvulos. Cualquiera sea la condición, la información es absolutamente confidencial. Laos tratamientos con semen u óvulos donados son un procedimiento anónimo, tanto para los receptores como para los donantes.
¿Cuando esta indicado?
✓ Falla ovárica
✓ Menopausia precoz (antes de los 40 años)
✓ Edad Reproductiva avanzada
✓ Baja reserva ovárica
✓ Fracaso de tratamiento anterior por mala calidad ovocitaria y/o embrionaria
✓ Alteración severa del funcionamiento del testículo o del semen


Estudio genético de embriones. PGT

Es un estudio que permite evaluar al embrión antes de la transferencia en el útero para detectar posibles alteraciones en numero o composición de sus cromosomas (aneuploidias), o anomalías genéticas. ¿Porque realizar el estudio? Porque la elección de embriones euploides aumenta la probabilidad de implantación y mejora las tasas de éxito en FIV. Los embriones que tienen no alteraciones en los cromosomas tienen mayor probabilidad de resultar en un embarazo que llegue a término y con un bebé sano. Otra razón seria la disminución en las tasas de aborto, ya que la causa mas frecuente de aborto es la alteración genética de los embriones. El estudio genético del embrión también esta indicado en parejas con alguna enfermedad genética que quieran evitar el riesgo de transmisión a sus futuros hijos.
¿Cuándo realizar el estudio?
✓ Madre > 35 años
✓ Fallos repetidos en la implantación
✓ Reiteración de abortos
✓ Infertilidad masculina severa
✓ Enfermedad genética transmisible


Estudios genéticos que pueden hacerse antes de quedar embarazada o antes del nacimiento del bebé

- Estudio Genético Preimplantacional o PGT
- ADN Fetal en Sangre Materna “BabyGen”
- Estudio genético de mutaciones recesivas en la Pareja o CGT


Cirugía invasiva mínima

Las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, como la la videohisteroscopia y la videolaparoscopia son métodos de diagnóstico y tratamiento de reducida estancia quirúrgica. Se realizan para detectar y tratar alteraciones uterinas asociadas con infertilidad, pérdidas gestacionales recurrentes y embarazos pretérmino.